/* Codigo para active link en menu */ /* Codigo para igualñar alturas blog posts */

Free to Choose (Libres para Elegir)

Free to choose 1

Free to choose 2

Free to choose 3

Free to choose 4

Free to choose 5

Free to choose 6

Free to choose 7

Free to choose 8

Cliente:                                               Comisión Europea – Programa Justice de Igualdad y Ciudadanía

Fechas:                                               2019-2017

Ámbito:                                              Proyectos sociales

Servicio:                                             Formación, Investigación, Evaluación, Asesoría y Desarrollo


Descripción: Elegido por la Comisión Europea como buena práctica, este proyecto ha tenido como resultado un juego de mesa, útil y fácil de usar que contribuye a erradicar las raíces culturales y las causas de los estereotipos y roles de género que obstaculizan la igualdad entre mujeres y hombres en la educación, la formación y el mercado laboral.

El proyecto fue coordinado por la Cooperativa Sociale Itaca (Italia) e implementado con la participación de Opciónate, la Universidad de Valencia, Apload (Portugal), IRES FVG (Italia), Regione FVG (Italia), Universidad de Módena (Italia), Playres y Unimore (Italia), Nefiks y McBit (Eslovenia) y el Instituto de Estudios Mediterráneos de Género (Chipre). Financiado por la Comisión Europea, se desarrolló durante 30 meses un intenso trabajo que sirvió de base para la creación del juego como producto final. En una fase primera, se realizaron investigaciones cualitativas con alumnado y personal docente con objeto de identificar los principales estereotipos de género en los adolescentes a la hora de elegir profesión. Una vez realizadas y sistematizadas las investigaciones, un equipo experto comenzó el desarrollo del material lúdico didáctico. Tras su desarrollo y posteriores pruebas finalmente se obtuvo el prototipo que constituye una valiosa herramienta de concienciación.

Opciónate diseñó el proceso de seguimiento y evaluación interna del proyecto de proceso y resultados y organizó la presentación de Free to choose (Libres para elegir) en Las Palmas de Gran Canaria. Los días 11 y 12 de diciembre de 2018 el proyecto se presentó y publicitó en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, con un encuentro en Gran Canaria. Al mismo asistieron participantes de todas las organizaciones involucradas en el proceso, poniéndose en común el desarrollo y resultado de 2 años de trabajo y probándose el juego con un equipo de jóvenes de la isla.

Actualmente Opciónate sigue utilizando el juego como una herramienta para la lucha contra los estereotipos de género a la hora de la elección profesional de jóvenes, ofreciendo talleres y acompañamiento a entidades para su uso y está en proceso de adaptarlo a formato online.

Enlaces: www.freetochoose.eu